U.N.A. INSTITUTO NACIONAL DEL ARTE
Departamento: Artes Visuales “PRILIDIANO PUEYRREDON”
CARRERA: LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
ASIGNATURA:OFICIO Y TECNICA DE LAS ARTES VISUALES:PINTURA I II III
CARÁCTER DE: PRÁCTICA - TEÓRICA
PROMOCION: DIRECTA
REGIMEN DE CURSADA: CUATRIMESTRAL
CARGA HORARIA SEMANAL NIVEL I: 4 HORAS
CARGA HORARIA SEMANAL NIVEL II y III: 6 HORAS
UNIDADES DIDÁCTICAS NIVEL I:
1 .EL PIGMENTO/AGLUTINANTE
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar el uso de pigmentos con distintos aglutinantes
. Investigar diluyentes: agua, barniz acrílico.
. Comprender el médium como determinante de diferentes resultados plásticos
. Utilizar el color como un medio matèrico expresivo.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Experiencia del color en relación a lo materico.
. Transparencias.
. Distintas densidades de la materia.
En esta unidad didáctica se desarrollaran actividades referidas específicamente al color en
articulación con la unidad N 3 .
Cantidad estimada de clases: 3
2 . EL SOPORTE:
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar sobre diferentes superficies para trabajar.
. Fabricar sus propias superficies.
. Investigación sobre distintos papeles tradicionales y no tradicionales.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Diferentes tipos y propiedades. Modos de preparación.
. Distintos soportes de papeles: absorventes, laminados, telas, maderas, plásticos:
acetatos.
Cantidad de clases estimadas: 3
3 .TÉCNICAS PICTORICAS
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas técnicas pictóricas.
. Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y
técnicas propias de cada lenguaje.
. Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los
sentidos y emociones.
. Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Técnica de la témpera. Soportes de papel: distintas calidades y formatos El médium el
diluyente. La mancha, la materia, la transparencia.
. Técnicas del acrílico. Color pleno, transparencias, mancha.
. El uso de distintas herramientas, pinceles, espátulas. Construcción de pinceles no
tradicionales.
Cantidad de clases estimadas: 4
4 .TEXTURA
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas texturas.
. Comprender las texturas visuales.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. La experiencia del color con texturas-visuales.
Cantidad estimada de clases :1
UNIDADES DIDÁCTICAS NIVEL II:
1 .EL PIGMENTO/AGLUTINANTE
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar el color en relación a lo materico.
. Investigar diluyentes: agua, barniz acrílico y barniz sintético.
. Utilizar diferentes modos de fijación de pigmentos con medios grasos y al agua.
. Experimentar pinturas de uso industrial aplicables a la experiencia artística.
. Combinar diferentes técnicas y materiales.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas.
. Pinturas de uso industrial .Técnicas combinadas.
. Collage.
. Transparencias, distintas densidades de la materia , cantidad y acumulación de
materia
. Texturas :raspados, mezclas con otros elementos como la arena, aserrin, etc.
Cantidad estimada de clases : 4
2. EL SOPORTE
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Conocer diferentes superficies para trabajar.
. Fabricar sus propias superficies.
. Preparar telas y bastidores.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Distintos soportes,papeles, maderas, chapas, plásticos.
. Preparados de telas y montaje en el bastidor.
Esta unidad se articula con la unidad N 3 y 4
Cantidad de clases estimadas: 3
3 .TÉCNICAS PICTORICAS
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas técnicas pictóricas.
. Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y
técnicas propias de cada lenguaje.
. Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los
sentidos y emociones.
. Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas
. Pinturas de uso industrial Técnicas combinadas.
. Collage y todas sus posibilidades plásticas
. Transparencias, Técnica de acuarela. Tinta china. Distintos soportes de papel.
. Materia: cantidad y acumulación, diferentes tipos de texturas :raspados, mezclas con
otros elementos como la arena, aserrin, etc.
. Técnicas al agua: Acrílico, barniz. La mancha, la materia, la transparencia. Color pleno.
. Herramientas de trabajo, pinceles, espátulas, construcción de herramientas,
tradicionales y no tradicionales.
Cantidad de clases estimadas: 4
4 TEXTURA
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas técnicas de texturas.
. Comprender las texturas táctiles .
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Armado de soportes bidimensionales y tridimensionales con texturas. Adición y sustracción, raspados. Incorporación de elementos (arena, materiales de desecho, etc).
Cantidad estimada de clases :1.
5 .TÉCNICAS EXPERIMENTALES
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas técnicas combinadas.
. Desarrollar la capacidad en la investigación de materiales y técnicas.
. Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y
técnicas propias de cada lenguaje.
. Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los
sentidos y emociones.
. Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Técnicas combinadas con transferencias, adiciones, sustracciones, stencil, huella,
rastro.
. Soportes no tradicionales. Pintura-objeto
. Experiencia con otros materiales al agua, al solvente, pinturas asfálticas, collage, etc.
. El cuerpo como herramienta de trabajo.
Cantidad de clases estimadas :2
UNIDADES DIDÁCTICAS NIVEL III:
1. EL PIGMENTO/AGLUTINANTE
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar el color en relación a lo materico.
. Investigar diluyentes: agua, barniz acrílico y barniz sintético.
. Utilizar diferentes modos de fijación de pigmentos con medios grasos y al agua.
. Experimentar pinturas de uso industrial aplicables a la experiencia artística.
. Combinar diferentes técnicas y materiales.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas. Pinturas de uso
industrial .Técnicas combinadas. Collage.
. Transparencias, distintas densidades de la materia , cantidad y acumulación de
materia , diferentes tipos de texturas :raspados, mezclas con otros elementos como la arena, aserrín, etc.
Cantidad estimada de clases : 4
2 .EL SOPORTE
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Conocer diferentes superficies para trabajar.
. Fabricar sus propias superficies.
. Preparar telas y bastidores.
. Comprender el espacio tridimensional como soporte.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Distintos soportes de papeles, maderas, chapas, plásticos.
. Preparados de telas y montaje en el bastidor.
. Construcción de soporte tridimensional con diferentes materiales.
Esta unidad se articula con la unidad N 3 y 4
Cantidad de clases estimadas: 4
3 .TÉCNICAS PICTORICAS
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas técnicas pictóricas.
. Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y
técnicas propias de cada lenguaje.
. Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los
sentidos y emociones.
. Experimentar y construir distintas herramientas de trabajo.
. Explorar la pintura en la redimensión.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Técnicas grasas: óleo, esmaltes sintéticos, pinturas asfálticas.
. Pinturas de uso industrial Técnicas combinadas.
. Collage y todas sus posibilidades plásticas. Ensamblados.
. Transparencias, Técnica de acuarela. Tinta china. Distintos soportes de papel.
. Materia: cantidad y acumulación, diferentes tipos de texturas: raspados, mezclas con
otros elementos como la arena, aserrín, etc.
. Técnicas al agua: Acrílico, barniz. La mancha, la materia, la transparencia. Color pleno.
. El uso de distintas herramientas, pinceles, espátulas, construcción de herramientas, tradicionales y no tradicionales.
Cantidad de clases estimadas: 4
4. TEXTURA
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas técnicas de texturas.
. Comprender las texturas táctiles.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Armado de soportes bidimensionales y tridimensionales con texturas. Adición y sustracción, raspados. Incorporación de elementos (arena, materiales de desecho, etc).
Cantidad estimada de clases :1.
5 TÉCNICAS EXPERIMENTALES
OBJETIVOS
Que el alumno logre:
. Experimentar distintas técnicas combinadas.
. Desarrollar la capacidad en la investigación de materiales y técnicas.
. Adquirir los conocimientos y destrezas en el manejo de diferentes materiales y técnicas propias de cada lenguaje.
. Desarrollar la capacidad emotivo-sensible y comprender el arte como expresión de los
sentidos y emociones.
. Experimentar y construir pinturas tridimensionales con objetos no tradicionales.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
. Técnicas combinadas con transferencias, adiciones, sustracciones, stencil, huella,
rastro. Soportes no tradicionales. El Objeto. Experiencia con otros materiales al agua,
al solvente, pinturas asfálticas, collage, etc. Grafitti. El cuerpo como herramienta de
trabajo.
Cantidad de clases estimadas :2
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA:
-Arnhein Rudolf. “Arte y percepción visual”. Eudeba
-Crespi Irene FERRARIO, JORGE:. "Léxico técnico de las artes plásticas". Buenos Aires, Eudeba
-J.Itten. “El arte de color”
-Material bibliográfico interno de la cátedra
- Colin Hayes. “Guia completa de pintura y dibujo técnicas y materiales”. Hermann Blume.